PRIMERA GENERACIÓN

PRIMERA GENERACIÓN

Como se observa en el diagrama de bloques, toda la gestión lógica la efectua una CPU (unidad central de proceso) en el primer desarrollo del 1982 fue el MC6800 de Motorola.

El software que  controla la CPU en este primer diseño residia en una EPROM.

Las entradas (monedero,tiempo de duración, configuración de número de luces y un timer), y las salidas (12 filas y 12 columnas) las gestionaban 2 PIAS tambien de Motorola MC6821.

Es evidente que las lamparitas de las velas, de esta forma están multiplexadas, por lo que la alimentación de las líneas (filas) tienen una tensión 12 veces superior a la nominal de la lamparita, con el fin de la la tensión efectiva sea la nominal de ella.

Este sistema que aún se utiliza en la mayoria de los modelos actuales ( a excepción de los de SEGUNDA GENERACIÖN ),y tiene un problema: Si por cualquier motivo se cuelga el sitema (interferencia por ruidos en red electrica, etc. y este no se restaura automáticamente, queda una linea alimentada y las lamparitas reciben una tensión 12 veces superior a su nominal y por lo tanto se funden.

En este primer diseño el monedero discernia dos tipos de monedas, normalmente 5 y 25 pesetas, aunque en algunos lampadarios sobre pedido se colocaban dos monederos de forma que se podia diferenciar cuatro monedas distintas.

El sistema de detección era por diametro, al activar las monedas dos microinterruptores dispuestos en la rampa de este.Con este sistema el monedero era aún mecánico y seguiría así hasta la llegada de las nuevas monedas de pesetas.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código